Ingredientes
Elaboración
Limpiar los tubos de calamar y reservar los tentáculos y las 'alas'. Cortar la cebolla en juliana corta(Corte en forma de tiras finas) y cocinar con aceite de oliva sobre fuego medio, revolviendo por 15 minutos hasta caramelizar (Cocinar con poco aceite o mantequilla hasta transformar en caramelo el azúcar propio de la cebolla).
Rallar por separado con un rallador grueso la zanahoria, el Emmental Paysan Breton, y el tomate. Picar los tentáculos y las 'alas', y agregarlos a la cebolla junto con un chorrito de aceite, subir el fuego y saltear por un par de minutos. Agregar la zanahoria y las hierbas picadas, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos removiendo de vez en cuando. Enfriar el relleno, mezclar dentro el queso Emmental rallado y condimentar con sal y pimienta. Para la salsa, cortar el ajo a láminas homogéneas y dorar suavemente en el aceite de oliva. Cuando el ajo tome color madera claro, es decir que esté tostado, agregar el tomate rallado y cocinar hasta reducir a la mitad. Condimentar con sal y pimienta.
Montaje: Rellenar los tubos de calamar y asegurarlos con un palillo. Dorar los calamares rellenos en una cazuela con aceite de oliva por ambos lados, agregar el vino y evaporar a la mitad. Agregar la salsa de tomate y el azúcar, y cocinar con tapa sobre fuego mínimo por 10 minutos.
Nota: Al reducir el vino a la mitad se evapora todo el alcohol, con lo que la salsa es apta para niños.
Truco: Una forma práctica de rellenar los tubos de calamar es con una manga pastelera.