Ingredientes
Elaboración
Reservar 4 flores de coliflor y trocear el resto. Rallar el queso en tiras largas con un rallador grueso. Cortar el ajo a láminas homogéneas. Dorar suavemente el ajo en el aceite de oliva. Cuando el ajo tome color madera claro, es decir que esté tostado, agregar la coliflor troceada y el agua o caldo. Encima disponer las 4 flores de coliflor reservadas y tapar la cazuela.
Subir el fuego al máximo hasta que comience a hervir, luego bajar al mínimo y cocinar por 5 minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Retirar las 4 flores, sazonar y triturar la crema preferentemente en batidora, o con un túrmix por varios minutos, hasta obtener una textura muy fina.
Montaje: Colocar la crema en boles, disponer en el centro las flores de coliflor reservadas y cubrir con el queso Comté rallado. Gratinar y servir.
Notas: El ajo no debe pasar del color madera claro, de lo contrario transmitiría un sabor amargo a la crema. La textura de la crema debe ser un poco espesa para aguantar las flores y el queso. Si queda demasiado densa se puede corregir agregando un poco de agua o caldo al final.
Tips: Las hojas externas de la coliflor, bien lavadas, se pueden utilizar para la crema. Es buena idea hacer una buena cantidad de crema ya que se puede congelar lo que sobre.